Cine

Buenas historias
bien contadas

El cine es uno de los ámbitos donde Tarkemoto expresa con éxito su creatividad y su larga experiencia de desarrollo y producción para proyectos culturales.

Con el largometraje 522. Un gato, un chino y mi padre, Tarkemoto se inició en 2019 en la producción de largometrajes de ficción, con esta cinta protagonizada por Natalia de Molina, que celebró su premiere mundial en el Festival de Málaga y emprendió una exitosa trayectoria por festivales de renombre internacional como Varsovia y Sao Paulo, sumando siete nominaciones a los Premios del Cine Andaluz y el premio al mejor montaje.

De constante espíritu innovador, la rompedora filmografía de Tarkemoto ha apostado por la ciencia ficción distópica (Xun, 2021. Premio Carmen 2022), la música electrónica (Break Nation, 2022) y los videojuegos (¡No nos gusta Capitán Morcilla!, 2015) en un amplio catálogo de producciones cinematográficas que aumenta año tras año.

 

 

¿Cómo se produce una película?

Cada proyecto cinematográfico tiene sus propias singularidades, pero fundamentalmente, todos siguen las mismas fases: DESARROLLO, PREPROUCCIÓN, POSTPRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN.

1. DESARROLLO

Hay muchas formas de gestionar una idea para un proyecto, ya sea un cortometraje, un largometraje de ficción o documental o una serie para televisión. A veces, son los propios creadores o potenciales coproductores, los que entran en contacto con Tarkemoto para proponer proyectos. En otras ocasiones, es el propio equipo creativo de Tarkemoto el que da origen a un proyecto propio.

Esta fase se suele alimentar de las visitas a mercados de cine, nacionales o internacionales, en los que se entra en contacto con creadores, potenciales coproductores y con posibles agentes de ventas y distribuidores. En 2019, los responsables de Tarkemoto asistieron a mercados como el MAFIZ en Málaga, el CIFF Market en Canarias, el Marché de Cannes, la Berlinale, el MIA Market de Roma o el American Film Market en Estados Unidos.

Una vez definidos los elementos principales de un proyecto, se trabaja en una versión definitiva del guion, se inician conversaciones con los actores principales, se cierran también los principales jefes de equipo y se elabora el plan financiero. Esto último, se suele enfocar en cinco vías fundamentales: Solicitud de ayudas públicas regionales, nacionales, europeas e iberoamericanas, preventas de derechos a televisiones, inversores privados, acuerdos de distribución nacional y de ventas internacionales.

El secreto del éxito de una producción consiste en tener un plan financiero sólido y bien armado. igualmente, dependiendo de la naturaleza del proyecto, es recomendable buscar socios coproductores, nacionales o internacionales, para ayudar en este sentido y para mejorar las posibilidades de distribución del proyecto.

2. PREPRODUCCIÓN

Una vez que se decide una fecha de arranque de la producción, se inicia una compleja maquinaria que involucra a un gran numero de profesionales de diferentes disciplinas, creativas y técnicas. Normalmente, aun se afina el guión definitivo, que sufrirá varias revisiones y que es recomendable que pase por algún proceso de scriptdoctoring. En ese sentido, algunos de los proyectos de Tarkemoto han disfrutado de sesiones de mentoría de guión auspiciadas por el programa SOURCES 2 de la Unión Europea.

3. POSTPRODUCCIÓN

Con el rodaje ya completado, se inicia la fase de montaje. Donde verdaderamente se crea la historia y se le da su forma definitiva. Son varios los procesos por los que la pelicula pasara antes de llegar al master o primera copia de la misma. Montaje de sonido y mezclas, creación de la banda sonora, corrección de color y efectos digitales y creación de los titulos de crédito.

4. DISTRIBUCION

Es importante recalcar que esta fase, aun siendo la ultima del proceso de produccion de un proyecto cinematográfico, debe iniciarse ya desde el inicio del desarrollo del mismo. Esto, no solo facilitara las tareas de comercialización, si no que permitirá que el proyecto haya recibido los comentarios de los posibles distribuidores y agentes de ventas para mejor cualquier aspecto del filme de cara a su distribución.

Habitualmente, antes de su distribución en salas comerciales y posteriormente, en televisiones o plataformas, una película tiene un primer recorrido por festivales nacionales e internacionales en los que se mide su impacto entre la audiencia y tiene la oportunidad de recibir reconocimientos a sus potenciales valores artísticos. Un filme que reciba premios en festivales importantes, tendrá una mejor acogida por parte de critica y público.

¿Tienes un proyecto en mente?
BUENAS HISTORIAS BIEN CONTADAS

¿Tienes un proyecto en mente?

Nos encantaría escucharte y poderte ayudar con tu nuevo proyecto. Hagamos algo increíble juntos.

Tarkemoto © Todos los derechos reservados. |