El cine es el territorio donde Tarkemoto desafía convenciones y expresa con mayor intensidad su creatividad, respaldada por más de una década produciendo proyectos culturales de alto impacto.
Con 522. Un gato, un chino y mi padre (2019), protagonizado por Natalia de Molina, Tarkemoto se adentró en el desafiante territorio de los largometrajes de ficción. La cinta celebró su premiere mundial en el Festival de Málaga y conquistó festivales internacionales como Varsovia y São Paulo, sumando siete nominaciones a los Premios ASECAN del Cine Andaluz y el galardón al mejor montaje.
En 2024, la productora consolidó su apuesta dramática con Mr. Nadie, dirigido por M. Ángel Calvo Buttini, mientras exploraba el universo documental con dos títulos reveladores: Caparrós. Las botas del entrenador (Sección Oficial Festival de Málaga) y Píxel a píxel. Crónicas del videojuego español, un fascinante recorrido por la historia interactiva española dirigido por Ángel Tirado.
Break Nation (2023), documental de David Pareja sobre la cultura breakbeat, conquistó el doble premio a Mejor Documental y Mejor Montaje en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares 2024.
De espíritu innovador constante, Tarkemoto desafía los límites del género explorando la ciencia ficción distópica (XUN, Premio Carmen 2022), el arte contemporáneo (Luis Gordillo. Manual de instrucciones, 2025) y la cultura geek (¡No nos gusta Capitán Morcilla!, 2015, emitido en Disney+, HBO y Netflix), construyendo un catálogo cinematográfico en expansión continua con proyectos como Un final feliz, Sin la tierra prometida y El viento y las sombras.
Cada proyecto cinematográfico tiene sus propias singularidades, pero fundamentalmente, todos siguen las mismas fases: DESARROLLO, PREPROUCCIÓN, POSTPRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN.
Hay muchas formas de gestionar una idea para un proyecto, ya sea un cortometraje, un largometraje de ficción o documental o una serie para televisión. A veces, son los propios creadores o potenciales coproductores, los que entran en contacto con Tarkemoto para proponer proyectos. En otras ocasiones, es el propio equipo creativo de Tarkemoto el que da origen a un proyecto propio.
Esta fase se suele alimentar de las visitas a mercados de cine, nacionales o internacionales, en los que se entra en contacto con creadores, potenciales coproductores y con posibles agentes de ventas y distribuidores. En 2019, los responsables de Tarkemoto asistieron a mercados como el MAFIZ en Málaga, el CIFF Market en Canarias, el Marché de Cannes, la Berlinale, el MIA Market de Roma o el American Film Market en Estados Unidos.
Una vez definidos los elementos principales de un proyecto, se trabaja en una versión definitiva del guion, se inician conversaciones con los actores principales, se cierran también los principales jefes de equipo y se elabora el plan financiero. Esto último, se suele enfocar en cinco vías fundamentales: Solicitud de ayudas públicas regionales, nacionales, europeas e iberoamericanas, preventas de derechos a televisiones, inversores privados, acuerdos de distribución nacional y de ventas internacionales.
El secreto del éxito de una producción consiste en tener un plan financiero sólido y bien armado. igualmente, dependiendo de la naturaleza del proyecto, es recomendable buscar socios coproductores, nacionales o internacionales, para ayudar en este sentido y para mejorar las posibilidades de distribución del proyecto.
Una vez que se decide una fecha de arranque de la producción, se inicia una compleja maquinaria que involucra a un gran numero de profesionales de diferentes disciplinas, creativas y técnicas. Normalmente, aun se afina el guión definitivo, que sufrirá varias revisiones y que es recomendable que pase por algún proceso de scriptdoctoring. En ese sentido, algunos de los proyectos de Tarkemoto han disfrutado de sesiones de mentoría de guión auspiciadas por el programa SOURCES 2 de la Unión Europea.
Con el rodaje ya completado, se inicia la fase de montaje. Donde verdaderamente se crea la historia y se le da su forma definitiva. Son varios los procesos por los que la pelicula pasara antes de llegar al master o primera copia de la misma. Montaje de sonido y mezclas, creación de la banda sonora, corrección de color y efectos digitales y creación de los titulos de crédito.
Es importante recalcar que esta fase, aun siendo la ultima del proceso de produccion de un proyecto cinematográfico, debe iniciarse ya desde el inicio del desarrollo del mismo. Esto, no solo facilitara las tareas de comercialización, si no que permitirá que el proyecto haya recibido los comentarios de los posibles distribuidores y agentes de ventas para mejor cualquier aspecto del filme de cara a su distribución.
Habitualmente, antes de su distribución en salas comerciales y posteriormente, en televisiones o plataformas, una película tiene un primer recorrido por festivales nacionales e internacionales en los que se mide su impacto entre la audiencia y tiene la oportunidad de recibir reconocimientos a sus potenciales valores artísticos. Un filme que reciba premios en festivales importantes, tendrá una mejor acogida por parte de critica y público.
Nos encantaría escucharte y poderte ayudar con tu nuevo proyecto. Hagamos algo increíble juntos.
El diseño e implantación de esta página web ha sido financiada con una ayuda procedente de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Dirección General de Innovación Cultural y Museos y la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Tarkemoto, SL ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Dirección General de Innovación Cultural y Museos, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la mejora de la comercialización, la promoción y comunicación de sus productos y servicios a través del diseño de identidad corporativa y el diseño de elementos y materiales de comunicación.