Museos

Cultura y Tecnología
perfectamente integradas

Formatos inusuales, pantallas LED de gran escala, audiovisuales inmersivos, tecnología punta y un esmerado cuidado del contenido.

Más de dos décadas de experiencia nos permiten ofrecer soluciones elegantes a desafíos complejos en museos, exposiciones, pabellones internacionales y proyectos culturales de todo tipo para clientes de Europa, América, Oriente Medio y Asia.  

Nuestro principal objetivo es contribuir a la creación de experiencias inolvidables para el gran público y para ello, utilizamos los recursos más innovadores desde la fase de diseño hasta la instalación y puesta a punto de los audiovisuales. 

 

 

¿Cómo trabajamos?

Nuestro objetivo principal es prestar los servicios de produccion audiovisual e interactiva para museos, exposiciones, pabellones internacionales y proyectos culturales en general, de manera eficaz, respondiendo a las expectativas de calidad del cliente y cumpliendo en tiempo y forma con los objetivos de comunicación establecidos. 

Nuestro equipo es muy consciente de que hay que considerar la experiencia como un todo y no reducir nuestro trabajo solamente a producir audiovisuales o interactivos de forma aislada entre sí. Con el fin de potenciarla y enriquecerla, nos aseguramos de que el flujo de contenido sea accesible y que el espectador pueda navegar fácilmente entre elementos físicos y digitales en su recorrido. Prestamos especial atención a este aspecto, tanto desde una perspectiva técnica, considerando distancias de proyección, ángulos de visión, accesibilidad, etc., como también, desde una dimensión creativa, produciendo contenido de una forma imaginativa y sorprendente para el visitante.

La estrategia de desarrollo y aprobación audiovisual que planteamos permite a nuestros clientes seguir en todo momento el progreso de los trabajos y asegurarnos que cada una de las etapas de producción se pone en marcha cuando las anteriores han sido completadas y debidamente aprobadas. Para ello se propone un calendario de reuniones y revisiones de prototipos en los que se hará seguimiento de la evolución de los trabajos y la debida incorporación de ajustes y comentarios recibidos. 

METODOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

Nuestra metodología de producción comienza por un estudio exhaustivo de la información del proyecto. Esto nos permite identificar los siguientes parámetros:

- El número y el nombre de todas las producciones.

- Su tipología.

- El objetivo de comunicación principal de cada producción.

- Ubicación.

- Especificaciones técnicas: tipo de pantalla, tamaño de pantalla, canales de audio, etc.

Además de este análisis, siempre tenemos en cuenta la experiencia del visitante. Cómo los elementos digitales y audiovisuales se integran con el resto de los elementos dentro del espacio y cualquier consideración técnica que haya que tener en cuenta. 

A partir de ahí, definimos la estrategia de producción. Tomamos en cuenta la naturaleza específica del proyecto e identificamos cuáles son los colaboradores más adecuados para realizar las diferentes tareas. Teniendo en cuenta el programa general de producción, definimos un cronograma de producción audiovisual en el que las diferentes tareas se coordinan con el resto de los equipos. 

FASES DE PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES E INTERACTIVOS:

1. DESARROLLO Y PREPRODUCCION

En esta primera fase, se elabora una guía de estilo y unas escaletas para cada pieza multimedia. Se establecerá un calendario de reuniones en las que el equipo de producción y contenidos desarrollarán los diferentes guiones y se contrastan y actualizaran los requisitos técnicos para su ejecución. Durante este proceso, se identificarán todas las fuentes de materiales, dejando en claro qué contenido ya está disponible y cuál necesita ser producido u obtenido. El equipo de Tarkemoto trabaja en estrecha colaboración con consultores, asesores y representantes del cliente para recopilar y organizar toda la información necesaria para el correcto desarrollo de los guiones.

Se elaborarán los borradores de guion y los dosieres de producción necesarios para acometer el trabajo. Se establecerá un periodo de tiempo para discutir y corregir dichos documentos y una vez validados, se procederá a la elaboración de tres tipos de entregables:

- STORYBOARDS. Creado en colaboración entre el equipo de contenidos y producción, se realiza el guion gráfico, que es el primer enfoque del contenido e ilustra la narrativa que conformará el aspecto visual de cada elemento multimedia. 

- DISEÑO UX Y WIREFRAME: Definimos la mecánica de interacción con el usuario y establecemos el lenguaje que dichos elementos utilizaran para transmitir sus contenidos. Es especialmente importante seguir cuidadosamente los principios que se emplearan en todo el recorrido para minimizar la curva de aprendizaje del usuario y para hacer que su experiencia sea lo más satisfactoria y fluida posible. Se estudian también las posibilidades de programación, la estructura interna y el concepto visual (de acuerdo con la guía de estilo). 

- DOSSIERES DE PRODUCCIÓN: Estos documentos recogen toda la información necesaria para el rodaje, la creación audiovisual, las animaciones, etc. que formarán parte de cada pieza. Se realizará una lista de selección de imágenes que se validará por el cliente para iniciar la preproducción de los rodajes y la obtención de imágenes ya existentes.

2. FASE DE PRODUCCIÓN

Es ahora cuando comienza el verdadero proceso de PRODUCCIÓN, en la que los equipos de contenidos y producción digital supervisan el desarrollo de todas las piezas, asegurándose que éstas coincidan con lo definido en la fase anterior. Además, el equipo de Tarkemoto será responsable del cronograma de filmación, los posibles rodajes, la creación de la banda sonora y la grabación de voz en off, la postproducción, el subtitulado y todos los detalles del proceso. Los diferentes equipos implicados en cada producción trabajarán coordinados y en paralelo, ahorrando tiempo, optimizando los recursos necesarios para los diferentes trabajos y anticipando cualquier posible cuello de botella. 

Siguiendo el cronograma aprobado, se presentarán diferentes versiones de las piezas para su aprobación. Por lo general, son versiones Draft-cut y Final-cut para los audiovisuales y Versión Alfa y Versión Beta para los elementos interactivos. Estas versiones se revisarán y ajustarán de acuerdo con los comentarios del cliente.

Igualmente, se establecerá un calendario de revisión de prototipos de manera que el cliente podrá comprobar el funcionamiento de las piezas más representativas en instalaciones destinadas a tal efecto. Esto es especialmente útil en el caso de las aplicaciones interactivas o audiovisuales de gran formato o con necesidades especiales.

- Draft-Cut / Versión Alfa: Esta es una versión donde se realiza la selección de la mayoría de los planos e imágenes y el montaje provisional. El sonido aún no está tratado y la mezcla es aún provisional. Asimismo, los títulos, gráficos, efectos especiales estarán indicados o serán versiones iniciales. Respecto las piezas interactivas, en esta fase, los desarrolladores generalmente prueban el software utilizando elementos de contenido provisionales. La versión Alfa puede no incorporar todas las características que están planificadas para la versión final. 

- Final Cut / versión Beta: Esta es la versión final editada de una pieza audiovisual. Es la secuencia final de imágenes y sonido, seleccionada y ordenada. Respecto a los interactivos, la fase Beta generalmente comienza cuando el software está completo, pero es probable que contenga errores. El objetivo de las pruebas beta es eliminar cualquier problema de funcionamiento o programación, a menudo incorporando pruebas de usabilidad realizadas por los “testeadores”.

Para mantener un adecuado progreso durante la producción, Tarkemoto acodara con el cliente el tiempo suficiente dentro de cada cronograma de producción para revisar y comentar adecuadamente las piezas a entregar. 

3. ENTREGA, PUESTA EN SERVICIO E INSTALACIÓN

Una vez que las piezas son aprobadas en su versión definitiva, el equipo de producción de Tarkemoto producirá la versión Master / Release Candidate para su instalación en el espacio expositivo. 

 - Versión Máster: esta es la versión definitiva de una pieza audiovisual. Incorpora un ajuste fino en el montaje, corrección de color y mezclas equilibradas de sonido donde corresponda. La calidad de imagen se ajusta a los requerimientos de los sistemas de visionado y proyección y se lleva a sus niveles óptimos. 

- Release Candidate de un interactivo es una versión beta a la que ya se le han realizado los ajustes técnicos de programación, se ha comprobado que el contenido es correcto y que está listo para lanzarse. En esta etapa de estabilización de los elementos interactivos, todas las características del software deben haberse codificado y probado a través de uno o más ciclos beta sin errores conocidos.

Durante esta fase, se deberán hacer ajustes finales in situ y para ello, es necesaria la participación del integrador del hardware. Tarkemoto coordina la participación de los diferentes equipos para asegurar que las piezas entregadas funcionan de modo óptimo. Al final de proceso, entregaremos un informe de prueba completo, así como los manuales de mantenimiento y operación necesarios. Al final de este proceso, realizamos un backup de los materiales brutos y de copias sin compresión de cada una de las piezas para poder recodificarlas o modificarlas, si fuera necesario en un futuro.

 

 

 

 

¿Tienes un proyecto en mente?
Cultura y Tecnología perfectamente integradas

¿Tienes un proyecto en mente?

Nos encantaría escucharte y poderte ayudar con tu nuevo proyecto. Hagamos algo increíble juntos.

Tarkemoto © Todos los derechos reservados. |